Cartel Fiestas de San Roque de Calatayud

05 ago Calatayud prepara su San Roque

Cuál es el evento que cada agosto mantiene espectantes a los habitantes de Clatayud? Pues los principales festejos de la ciudad: las Fiestas de San Roque. Cinco días en los que los locales se reúnen con sus peñas y representan los colores de sus camisetas hasta el final a golpe de romerías, meriendas, charangas y actos conmemorativos.

Oficialmente estas fiestas se extienden del 12 al 16 de Agosto pero los actos y celebraciones comienzan el día 5 con la cena en honor al peñista del año, y cuando llega el día grande ya todos están más que preparados para honrar al santo como se merece.

El día previo al Chupinazo (día grande de estas fiestas), se hace la presentación oficial de las peñas y tiene lugar lo que se conoce como el “vino del honor”, tradición en la que se obsequia a todos los visitantes con vino de la tierra y la entrada libre a todos los actos del día.

Otras de las tradiciones más representativas de estas fiestas es la peregrinación de los peñistas en romería hasta la Ermita de San Roque, en el Cerro de Armantes, que este año tendrá lugar la madrugada del 15 al 16 de Agosto. Todas las peñas son una a la hora de dar el rezo, el beso y el saludo al santo, tras esto cantan los gozos, un espectáculo digno de ver y disfrutar tanto si eres local como si eres visitante.

Diez peñas sanroqueras son las encargadas de hacer de esta fiesta una tradición tan especial. Diez peñas que representan el orgullo y la satisfacción de un pueblo entero, y que copan hasta la última plaza de Calatayud poniendo la nota de color con sus camisetas de colores distintivos que contrastan con sus pantalones blancos (uniforme oficial del peñista).

Si no quieres perderte nada de estas fiestas estate muy atento a este link donde podrás obtener toda la información que necesitas; también puedes descargarte en tu móvil toda la programación festiva haciendo click aquí.

No dejes de visitar los imprescindibles de la ciudad, como el Palacio de Erlueta (renacentista del S. XVI), su Judería con la sinagoga o el encantador Mesón de la Dolores, el edificio civil más antiguo de la ciudad. Fantasía en cada esquina.

Échale un vistazo a la página web de turismo de Calatayud para programar tu viaje de la mejor forma posible.