Captura de pantalla 2018-01-17 a las 11.28.33

19 ene Descubriendo Puertollano

Uno de los principales símbolos de Puertollano es su Fuente Agria, ubicada en el espectacular Paseo de San Gregorio. El origen de esta fuente viene dado del propio terreno, que era volcánico, que ha hecho posible la existencia del agua agria, levemente gasificada y con alto contenido ferruginoso en muchas localidades. Esta agua proviene de la sierra y al mezclarse con ciertos metales sale gaseosa y con un sabor a hierro muy peculiar y ala que se le otorgan propiedades beneficiosas para el organismo, por su alto valor mineromedicinal. De hecho, hace muchos años la usaban para fines terapéuticos, para hacer baños, ya que al parecer era uno de los mejores remedios para las enfermedades cutáneas, para afecciones crónicas o crisis intestinales.

Aunque la Fuente Agria es una de las paradas obligadas en tu escapada a Puertollano, también cabe destacar la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Otro monumento religioso importante es la Ermita de la Virgen de Gracia, en que se encuentra la patrona de dicha ciudad. Es una edificación sencilla pero a la vez muy bonita. Fue construida en el año 1489 en honor a María Santísima, por sobrevivir a la peste que vapuleó la ciudad en 1486.

Otras visitas recomendables son al Museo de la minería, al monumento al Minero, al Parque del Terri o a la Fuente de los Cinco Caños. Si te gusta el turismo de naturaleza entonces tienes que hacer senderismo por la Sierra de Alcudia o visitar la Laguna Volcánica de la Alberquilla.

Pásate por los pequeños comercios tradicionales del centro o por el Mercado de Abastos y llévate la esencia de Puertollano, una botella del licor propio de la zona, la mistela; o el sabor de sus dulces adquiriendo en las pequeñas pastelerías productos artesanales de Puertollano como mantecados, frutas de sartén, mostillo, pestiños y perrunillas de manteca.

En las tiendas de artesanía, encontrarás las típicas orzas de barro cocido en las que se guarda el chorizo en aceite y la cantarilla del agua agria. Son también tradicionales en la comarca los repujados de cuero y la talla de madera.

http://avexperience.es/destinos-ave/puertollano/

No hay commentaries

Publicar un comentario