16 oct La “Fuente Agria” de Puertollano, una fuente con mas de 4 siglos

Con más de 400 años de historia, y situada en el céntrico Paseo de San Gregorio, la Fuente Agria quizás sea el monumento más representativo de Puertollano. De hecho, hay referencias a ellas en documentos del reinado de Felipe II allá por el 1575.

De esta fuente mana un agua con un sabor ferruginoso muy peculiar y característico de la que, en el pasado,  algunos estudiosos consideraban que el valor minero-medicinal de esa agua era indiscutible. En “Ensayo práctico sobre la acción de las aguas minerales”, de Raimundo de Monasterio y Correa, publicado en Madrid en 1850, por ejemplo, se reflejaba su recomendación para afecciones crónicas, problemas intestinales o enfermedades cutáneas porque, en aquella época, se decía que la ingesta del agua agria ayudaba a activar la circulación, estimulaba el sistema nervioso y favorecía la digestión, además de ser beneficiosa para la piel.

El prestigio alcanzado, en su momento, por el agua de la Fuente Agria de Puertollano logró que incluso se embotellase con la etiqueta de “agua aciduloalcalino-ferruginosa de Puertollano”, al precio de 38 céntimos la botella en 1894.

Ahora puedes conocer esta popular fuente  cómoda y rápidamente con Avexperience y comprobar la calidad y los beneficios de sus aguas.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 12.46.34 PM