centropompidou

16 ene Málaga, Ciudad de Museos

En estos últimos años, Málaga se ha convertido en una Ciudad de Museos. Cuenta con 36 y la mayoría de ellos se encuentran en el Centro Histórico, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo.

Uno de los más conocidos es el Museo de Málaga, una institución estatal que está gestionada por la Junta de Andalucía, que es el resultado de la unión dos antiguos museos provinciales: el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico. Cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y una colección de arte de 2000 obras desde el siglo XV al arte contemporáneo.

Muy importante también es el Museo Picasso de Málaga, que acoge una Colección Permanente que muestra ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso, nacido en la Capital de la Costa del Sol en 1881. Esta colección traslada el rigor y la capacidad creativa de un artista imprescindible para entender la historia del arte occidental. La colección cuenta con 233 obras que hacen un recorrido a través de 80 años de trabajo del pintor malagueño desde 1892 hasta 1972.

El Centre Pompidou Málaga es el primero que el centro de arte parisino ubica fuera de Francia. Ubicado muy cerca de los numerosos atractivos culturales y turísticos de la ciudad, su propuesta se asienta en cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro, y artistas de la talla de Francis Bacon, Georg Baselitz, Constantin Brâncuși, Alexander Calder, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Frida Kahlo, Fernand Léger, René Magritte, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Jean Tinguely y Kees Van Dongen.

El centro de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga expone obras que van desde iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética, con nombres de fama universal, del arte ruso y soviético, como Repin, Kandinsky, Tatlin, Rodchenko o Chagall, hasta otros autores que supondrán un descubrimiento para los visitantes.

Otro de los museos imprescindibles es el Carmen Thyssen Málaga que supone una muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España.. La colección permanente está compuesta por 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español.

Más información:

http://www.malagaturismo.com/es/secciones/ciudad-de-museos/17