Captura de pantalla 2017-05-16 a las 12.01.29

17 may Ourense, una ciudad enamorada de la cultura y de las letras

Ourense siempre ha tenido una relación especial con el mundo de la artes y la cultura. En su momento de mayor esplendor, a comienzos del siglo XX, llegó ser conocida como la «Atenas de Galicia», cuna de la llamada Generación Nós, intelectuales que lideraron la renovación y modernización de la cultura gallega.

El epíteto no es caprichoso: una importantísima nómina de literatos, músicos y artistas están muy estrechamente vinculados a la vieja Auria y han dejado en ella su rastro. Hay quien dice que las brumas del Miño y el calor de las aguas subterráneas avivan el ingenio, despiertan la imaginación y agudizan la ironía de sus gentes: una forma de ser que le ha dado a la ciudad su perfil más creativo e inspirado.
En vuestra visita, además de recorrer las calles y apreciar los monumentos, una original forma de conocer Ourense sería acercarse a la obra artística que en ella y sobre ella se ha producido.

La Auria literaria

Ourense es sin duda la ciudad más retratada en las letras de Galicia. Para los amantes de la lectura siempre será la Auria plasmada por el escritor Eduardo Blanco Amor en obras como Xente ao lonxe o Os Biosbardos, pero sobre todo en su mejor novela, A Esmorga, una obra llevada al cine en varias ocasiones, siendo la última la cinta del director Ignacio Villar, rodada en gran parte de los rincones de la ciudad donde se ambienta el texto original. En la actualidad, una ruta identificada con placas cerámicas dispersas por las calles de la ciudad antigua permite seguir los pasos de sus tres protagonistas en sus correrías nocturnas.

La ciudad también fue retratada por Carlos Casares en su Ilustrísima o por Camilo José Cela en Mazurca para dos muertos, y en los últimos años Diego Ameixeiras la ha rebautizado como Oregón, escenario de novela negra y policíaca.
Fuera de los libros, aquí se encuentran algunos de los espacios más simbólicos de la cultura en Galicia: casas de escritores, cafés de tertulia, bibliotecas, imprentas y redacciones: el primer periódico escrito en gallego en el siglo XIX se publicó aquí. Aquí también nació a principios del XX la revista Nós, voz de toda una generación de intelectuales europeístas que llevaron la cultura gallega más allá de sus fronteras: Vicente Risco, Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Valentín Lamas Carvajal, Xesús Ferro Couselo, Marcelo Macías…

A estos nombres se les suman otros imprescindibles que aquí nacieron, vivieron o trabajaron: el ilustrado Jerónimo Feijóo, Juan Antonio Saco e Arce (autor de la primera gramática gallega), Curros Enríquez, el poeta José Ángel Valente, las hermanas Pura y Dora Vázquez… En todos dejó huella la ciudad de As Burgas.

17 de mayo – Día de las Letras Gallegas

El Día de las Letras Gallegas de 2017 está dedicado a la figura de Carlos Casares (Ourense, 1941 – Vigo, 2002), en reconocimiento a toda una vida de compromiso con la literatura y la cultura gallega. Casares pertenece a esa particular galaxia literaria de escritores que encontraron en Ourense inspiración para sus textos. A lo largo de su carrera como editor, periodista, dinamizador cultural y literato, este ourensano ilustre retrató en numerosas ocasiones la ciudad que lo vio nacer, convirtiendo a la vieja Auria en escenario de algunas de sus mejores novelas: Ilustrísima, Cambio en tres, Deus sentado nun sillón azul

Aprovechando la efémeride, Ourense salda una antigua deuda con el autor al lanzar en 2017 una ruta literaria en la que rastrear los pasos del autor y su obra por distintos espacios de la ciudad y su perímetro rural. Son 20 etapas, la mayor parte de ellas concentradas en un corto paseo entre el Casco Histórico y el Ensanche, para luego finalizar con dos paradas más alejadas: una en ese espectacular mirador sobre la ciudad que es el Seminario Menor y otra en la hermosa iglesia del núcleo rural de Beiro, a 9 km del centro. La ruta puede consultarse en la web de turismo de Ourense:

http://turismodeourense.gal/arte-y-patrimonio/ruta-literaria-carlos-casares/

A mayores, la ciudad celebra esta fecha festiva con múltiples actor, entre los que destacan el concierto que ofrecerá la Real Filharmonía de Galicia el día 16 a las 20.30 h en el Auditorio Municipal o el del cantautor Emilio Rúa el propio día 17 en la calle del Paseo.
Así mismo, el Centro Cultural Jose Ángel Valente acoge estos días la exposición Os mundos de Carlos Casares, que homenajea al autor a través de más de 500 piezas directamente ligadas a su vida y obra: manuscritos, retratos, fotografías, objetos…

No hay commentaries

Publicar un comentario