16508929_3442985945874877_7388115277030849475_n

16 feb Ourense y su Carnaval mágico

Tradición, ironía, ganas de divertirse y mucho humor. Así es el Carnaval (también llamado Antroido o Entroido) en Ourense, donde tiene una larga proyección popular. En esta ciudad hay dos días muy especiales: el de comadres y el de compadres. El día de comadres se celebra un jueves, dos semanas antes del comienzo oficial del Carnaval. Los niños hacen muñecos llamados comadres, que luego las niñas romperán. Esa misma noche es de chicas, por lo que las mujeres aprovechan para salir y pasarlo bien.

El siguiente jueves es el día de Compadres, y en este caso, son las chicas las que hacen los muñecos que se llaman, Compadres, y esta vez son los chicos los encargados de romperlos. El último muñeco que queda sin romper cada día, se reserva para el año siguiente.

En la provincia de Ourense está el conocido como triángulo mágico, puntos cardinales del Entroido, que atañe a los municipios de Xinzo con sus populares “pantallas”, Laza (con sus “peliqueiros”) y Verín (con sus “cigarróns”). Es el carnaval rural más antiguo de España. De hecho, Galicia fue de las pocas comunidades que siguió celebrando el Carnaval cuando estaba prohibido.

Y, como toda fiesta gallega, no puede faltar una buena mesa que la acompañe: el protagonista absoluto de los platos típicos de Carnaval es el cerdo acompañado de patatas, grelos y otras verduras y garbanzos o habas. De postre, las “filloas”, las “orellas”, la “bica” y un buen licor café. Todo hace falta para reponer fuerzas después de tanto movimiento.