0117-matanza

17 feb XIV Fiesta de la Matanza y Artesanía Popular en Villanueva de Córdoba

El 24 de febrero Villanueva de Córdoba exalta una sus tradiciones más arraigadas: la matanza del cerdo ibérico, que todavía mantiene su carácter doméstico y que muestra hasta el más mínimo detalle de todo el proceso y la gastronomía ligada al cerdo ibérico.

La fiesta comienza en la plaza principal del pueblo y, una vez sacrificado al animal, se traslada a la Plaza de España donde comienza el proceso de matanza que se va explicando pormenorizadamente a los visitantes. A la vez varios grupos de música popular de la comarca de Los Pedroches amenizan y animan a bailar a los asistentes. Y no falta la exaltación de la gastronomía en la que el cerdo ibérico y sus derivados son los protagonistas. Para ello se colocan carpas en las que degustar todo tipo de productos y exquisiteces, entre ellas, su afamado Jamón Ibérico de Bellota aunque también no deberías irte de Villanueva de Córdoba sin probar el lechón frito, la presa, la pluma, las carrilladas y el Salmorejo Jarote.

Una fiesta de exaltación de las tradiciones y de la gastronomía que va acompañada de diferentes puesto de artesanía en donde adquirir todo tipo de productos hechos con mucho mimo por los artesanos de esta localidad y comarca.

Más info: http://turismo.villanuevadecordoba.com